viernes, 27 de agosto de 2010

Raksha Bandhan

El 24 de este mes festejamos la hermosa fiesta de Raksha Bandhan lo cual celebra la relación entre hermanos y hermanas. Raksha Bandhan significa, literalmente, relación de protección y supone una promesa que el hermano vaya a cuidar y proteger a su hermana para siempre. Además, es una muestra de mutuo cariño que sientan. 

Rakhis a la venta                       Foto: Vishal Dutta
En el día de la fiesta la hermana ata un hilo, llamado rakhi, en la muñeca de su hermano(s)  y él, a cambio, le da un regalo a ella. Luego se alimentan dulces uno a la otra. Muchos también visitan templos o practican los ritos en casa. 


No todos tienen hermanos, pero no hay por qué sentirse excluidos ya que esta tradición no está limitada a hermanos de sangre; se puede amarrar un rakhi a primos y hasta a amigos. Yo, por ejemplo, no tengo hermanas pero sí tengo una estrecha amiga a la que conozco desde muchos años y quien considero mi hermana; así que celebro esta fiesta con ella. 

                                                                            Foto: Yogu 
No siempre es posible que hermanos queden en este día si, por ejemplo, viven en distintas ciudades o países. En esos casos resulta útil el internet. Gracias a tiendas online se puede mandar tarjetas de felicitación tanto en forma papel como electrónica. También hay una gran variedad de regalos y cajas de dulces de donde escoger y mandarlo a cualquier parte de India.    

Sin embargo, esta fiesta no se celebra en todas partes del país; se guarda por los hindúes y los sijs principalmente en las regiones norteña, occidental y central del país. 

5 comentarios:

  1. Yo había leido sobre ésta celebración,es muy interesante...pero ¿cuánto tiempo hay que llevar el Rakhi? yo me imagino que es todo el día XD jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay que llevarlo todo el día. Algunas personas no se quita el rakhi hasta un par de días más adelante, en caso de que no es charro.

    ResponderEliminar
  3. Hola te felicito por tu blog me parece muy interesante almenos esto de la fiesta del raksha, me gusta mucho que nuestros hermanos nos den a saber cuanto nos quieren.
    saludos Margaret tu amiga de Skype

    ResponderEliminar
  4. Gracias Margaret por tu comentario. A mí también me gusta mucho esta fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Debe de ser gracioso que una chica que te gusta decida que seas su "hermano" en esta fiesta... vaya chasco, ¿no? jajaja
    Muy bueno el blog. Saludos

    ResponderEliminar