viernes, 10 de septiembre de 2010

Capital mundial de accidentes de tráfico

India posee el título poco envidiable de la capital mundial de accidentes de tráfico, arrebatandoselo a China hace un par de años.  La cifra de muertes por accidentes en India en el año 2008 fue 118.000 mientras que en China fue alrededor de 78.000. Incluso peor es que este saldo va creciendo un 8% al año mientras que tanto en China como en la mayoría de países desarrollados este número está disminuyendo.

Este fenómeno tiene como resultado consecuencias muy graves en términos económicos, psicológicos y sociológicos. ¿Pero por qué ocurren tantos accidentes y muertes? Pues hay muchas causas.

El número de vehículos. El alto índice de crecimiento de la economía India ha llevado a un aumento muy rápido de la venta de vehículos de todo tipo: camiones, coches y motocicletas entre otros. Por ejemplo, en 2009 se vendieron 1,95 millones coches en este país. Esto hace que las carreteras están cada vez más atestadas por lo que la probabilidad de accidentes crecen.

                                                                             Foto: Yann
El mezclar de toda clase de vehículos. Vehículos pesados como camiones y autobuses comparten el mismo espacio vial con escúteres, motocicletas y coches. Además, no todos los vehículos que corren en las carreteras de India son motorizados. También hay bicicletas, bicitaxis y carros tirados por caballos y bueyes. Si eso fuera poco a menudo se encuentran vacas abandonadas vagando en las calles o acostadas de manera muy tranquila en plena senda. A consecuencia de este caos no es de extraño que peatones, ciclistas y motociclistas forman una mayor parte de víctimas de accidentes. 

Poca preocupación con seguridad. La mayoría de la gente no se toma en serio el asunto de seguridad. Conductores de escúteres y motocicletas, en general, llevan cascos baratos y de baja calidad para ahorrar dinero y a veces ni siquiera sujetan la correa. Lo peor es que los pasajeros nunca lleven cascos ya que la ley no les obliga y esto supone que tienen una probabilidad mucho menos de salir ilesos en accidentes. Los ocupantes de coches no siempre sujetan los cinturones de seguridad.

                                                                       Foto: jchessma
Esta actitud se ve mucho más en las ciudades más pequeñas que en las grandes ya que en la última la policía es más numerosa y más estricta. En cambio, pueblos y aldeas son otra cosa; allí las reglas de tráfico casi no existen.

Falta de entrenamiento de conductores. Estoy seguro de que casi nadie en este país sabe todas las reglas y señales de tráfico. Esto es debido, primero, a que el examen de conducir es poco exigente, y segundo a que el personal encargado de licencias es corrupto y mucha gente prefiere adquirir la licencia sobornandole.

Los conductores de camiones saben menos aún ya que son poco educados y no reciben entrenamiento formal en absoluto.

                                                            Foto: Peter Krimbacher
Camiones. Camiones son, sin duda, el peligro número uno en las carreteras de India. Causan un desproporcionado número de accidentes, muchos de ellos fatales. Además de la falta de apropiado entrenamiento de los conductores ya mencionado, los camiones sufren de algo muy fundamental: un mal diseño. La mayoría son de baja calidad y hecho de manera más barato posible.
                                                                Foto: Girl in the rain

Se suelen sobrecargar y los conductores sobornan la policía para hacer la vista gorda. A menudo llevan como cargamento largas barras de hierro, las cuales se usan en la construcción de edificios, de tal manera que la mitad sobresale de la parte trasera. Esta práctica se ha cobrado muchas vidas debido a coches siguientes estrellándose en las barras, especialmente durante la noche.

El conducir ebrio. Este problema existe en todo el mundo, no sólo en India y parece ser en aumento.

Mala calidad de construcción de caminos. La mala calidad de construcción hace que la superficie de las calles degraden temprano y los baches resultantes causan problemas para todos que las usen. Además, los semáforos no siempre funcionan y no hay suficientes policías disponibles quien puedan asumir el control. Aparte de eso muchas aceras tienen obstáculos en forma de puestos y invasiones por comerciantes. Así que los peatones no tienen más remedio que usar el camino, de ese modo aumentando el peligro que enfrentan.



En resumen, el conducir en India no es fácil ni seguro. Hay que tener mucho cuidado y se debe recordar que para prevenir accidentes es importante conducir a la defensiva.

1 comentario:

  1. Hace unos meses ví un video del transito en India, y no lo veo tan mal... jeje... al fin de cuentas pueden avanzar... en mi pais si cruzamos caminando algún día las calles de esa manera, no la contariamos...

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