domingo, 1 de mayo de 2011

El Metro de Nueva Delhi

Nueva Delhi, la capital de la India, es una de las ciudades más pobladas del mundo con alrededor de 16 millones de personas según el último censo. Hasta hace 10 años, autobuses constituían la columna vertebral del sistema de transporte público debido a la ausencia de un metro. Esto suponía que los miles de autobuses casí siempre andaban abarrotados de gente y que las personas que querían evitar este martirio usaban sus propios motocicletas y coches; por lo tanto no es de sorprender que hay mucho más vehículos privados en esta ciudad que en otras.

Vagón para mujeres                                  Fotos: Delhi Metro


Esta situación cambió cuando el gobierno se decidió a crear un sistema de metro para la ciudad. Hasta ahora se han puesto alrededor de 190 km de vías férreas que llevan 1,4 millones de pasajeros diariamente. Teniendo en cuenta el acoso sexual y incomodidad que tienen que enfrentar las mujeres, se han reservado un vagón en cada tren para ellas. Además, en contraste con la suciedad que hay en algunas partes de la ciudad, las autoridades han logrado mantener la limpieza en las estaciones y trenes del metro. El metro es ahora el medio de transporte público más comodo y más rapido en Delhi y se ha convertido en el orgullo de la ciudad.

Una estación





En un país donde la corrupción es endémico y largas demoras en la construcción de obras de infraestructura de calidad inferior es habitual, el metro de Delhi es una gran excepción. Las estaciones de trenes y las vías ferrocarriles son de alta calidad y se construyeron dentro del plazo previsto mientras que se importaron los trenes. El mérito por construir y administrar este milagro lo merece todo el encargado de este proyecto desde el comienzo, dr E. Sreedharan, un ingeniero jubilado de Indian Railways.

El director ejecutivo, E. Sreedharan                 Foto: IBN Live

2 comentarios:

  1. No sabia eso del metro solo para mujeres XD que copado y como siempre excelente tu español!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por el cumplido! Wordreference.com siempre es de gran ayuda : )

    Respecto a la reservación para mujeres, Delhi Metro tomó esta medida hace 5 o 6 meses después de recibir feedback sobre los problemas que experimentan las mujeres (¿se dice "feedback" o hay otra palabra más apropiada?).

    ResponderEliminar