miércoles, 16 de julio de 2014

Fotos del día - 7

El 8 de junio, Tenzin Yangzom fue coronada Miss Tibet 2014. Yangzom, de 23 años, es licenciada en psicología y en educación, y dijo que quería estudiar administración de colegios. Fue la única concursante este año, aunque ocho se habían apuntado al principio, y recibió Rs 100,000 (alrededor de US$ 1,660) como ganadora. Esta fue la cuarta ocasión en la corta historia de 12 años del evento en que participó solo una concursante.

Miss Tibet 2014 Tenzin Yangzom
Tenzin Yangzom                                                           Fuente: MissTibet.com



Yangzom describió así su papel como el nuevo Miss:
 El título de Miss Tibet es bien conocido en todas partes. Es un foro mediante lo cual puedo llamar la atención del mundo a la causa justa de Tibet, y pedir su apoyo. Los tibetanos dentro de Tibet están viviendo un sufrimiento inmenso. Más de 100 de ellos se vieron forzadas a inmolarse, algo sin precedente en la historia de Tibet. Miss Tibet puede divulgar la empeorando situación con respecto a los derechos humanos en Tibet, a través de varios foros, tanto nacionales como internacionales, y ganar el respaldo mundial.
 El evento tuvo lugar en McLeodganj, cerca de Dharamshala en el estado de Himachal Pradesh, India, ciudad donde viven muchos refugiados tibetanos, quienes se fugaron desde su tierra natal durante el medio siglo pasado. El más famoso de ellos es el XIV Dalai Lama, el líder espiritual de los budistas tibetanos, quien se escapó desde su sede, el palacio de Potala en Lhasa, Tibet, a India en el año 1959.

2 comentarios:

  1. pero, los tibetanos que viven en el Tíbet, ¿ saben de este evento? ¿están de acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que sepan, ya que Tibet está bajo el control del gobierno de China, lo cual controla la prensa.

      Creo que los líderes políticos de los tibetanos en exilio en India están en contra de este concurso porque dicen que no está en conformidad con su cultura. Y el gobierno chino opone la participación de Miss Tibet en concursos internacionales bajo la bandera de Tibet porque China considera Tibet una parte de su país.

      Eliminar